Real Hacienda, conjunto que vive su segundo torneo en la máxima División Femenil comenzó una reestructuración a nivel conjunto, siendo María Ortíz quien es la encargada de comandar, con el gafete de capitana, al conjunto que se encuentra en la novena posición de la tabla general, tras lograr conseguir seis puntos en tres encuentros. La comandante del equipo nos aportó una enriquecedora entrevista donde pudimos conocer su trayecto en el fútbol femenil dentro del estado.
María del Pueblito recuerda su infancia y crecimiento siendo originaria de Querétaro y comenzando a jugar desde una edad temprana; «Soy queretana, nací originaria de Santa Rosa Jauregui y en el trayecto del fútbol llevo desde los 12 años jugando, inicié jugando con niños y ya a mis 15 años empecé a jugar en la liga libre con mujeres».
La mediocampista recordó el trayecto que ha tenido dentro del deporte; «El primer equipo femenil que inicié fue con Vanguardia en la Liga de Santa Rosa, posteriormente me integré al equipo de Carnitas ‘Mari’, un equipo muy reconocido en Santa Rosa Jauregui. Después de ahí me cambié, estuve unos años con El Oro, estuve jugando con ellos, jugábamos en la Liga del Marqués, nos echaban unos clásicos bien buenos contra Hércules. He jugado con equipos en siete, con Lingery, con Reggae».
María también resaltó que a pesar de llevar un año en la LBB Femenil, este será su primera incursión total dentro de la Liga; «No he estado participando mucho por cuestiones de trabajo. Los años anteriores había estado trabajando sábados, sí estuve con unos equipos, pero en todo el torneo solamente iba como dos o tres partidos por cuestiones del trabajo».
«Ya este año tengo más oportunidad para venir a jugar los sábados. Este es mi primer equipo con Real Hacienda, este es un equipo que vamos formando, traje a varias compañeras que han jugado conmigo desde hace años, apenas lo estamos armando y esperamos que sigamos así para seguir entrando en competencia con los primeros lugares». Señaló.
Para la capitana de Real Hacienda, la LBB Femenil es la más competitiva del estado; «Jugar en la bancaria es muy es un nivel muy competitivo, me atrevo a decir que el torneo, es la liga es la más competitiva de Querétaro. Hay muy equipos buenos como Celaya, Toros, el Oro y son equipos buenísimos, entonces nosotros sabemos que somos un buen grupo de jugadoras nuevas y apenas nos estamos integrando».
«La meta siempre es ir por el campeonato, aunque sabemos que va a ser un poco complicado, pero al final es la meta de cualquier equipo. Este torneo pues la meta de nosotros es conocernos, empezar a jugar en conjunto para que los resultados se vayan dando y pues entrar en los ocho primeros lugares para poder entrar a liguilla».
Para finalizar, María del Pueblito nos comentó lo que significan para ella los Sábados de Bancaria; «Despertarse un sábado, la verdad que es muy lindo y más saber que vas a venir a jugar, vienes a distraerte. Para nosotras, muchas de nosotras es un hobby el jugar fútbol y hacerlo un sábado con compañeras y todo, es muy satisfactorio el hecho de despertarse y querer venir a jugar.»