Efrén González Huerta, director técnico del equipo de Leoncitas Premier, que milita en la división Premier de la LBB Femenil AFI, prestó voz a los micrófonos del departamento de prensa de la Liga Burócrata Bancaria para hablar acerca de sus primeros acercamientos con el deporte, el crecimiento de su equipo y como enfrenta cada jornada.
Oriundo de San Miguel de Allende, Guanajuato; Efrén González comienza hablando acerca de sus primeros acercamientos con el balompié mexicano con apenas 9 años. Comienza a practicar fútbol para ir forjando una trayectoria importante en el deporte “A los 9 años empecé a jugar fútbol, no tuve inspiración de algún familiar, fue por invitación de amigos. A partir de ahí me metí más en el deporte, fútbol, básquetbol, atletismo, de todo tipo”.
Efrén González habla un poco más acerca del proyecto del equipo de Leoncitas Premier, el cual surge el 9 de marzo de 2013 en San Miguel de Allende tras la inspiración de la coach Katie; «Leoncitas comienza inspirado en una chica, coach que fue mi mentora en un curso que tuve de Premier Skills en México”, añadió además que, “Ella nos platicó que en Inglaterra es un poco complicado encontrar equipos de fútbol, ella fue mi inspiración y yo decidí hacer algo en México, iniciando aquí en mi municipio, San Miguel de Allende”.
Tras doce años, el proyecto de Leoncitas Premier ha ido creciendo a pesar de las complicaciones a las que se han enfrentado, Efrén González resalta el esfuerzo de los padres, patrocinadores y jugadoras para mantener a flote a su equipo, “Hemos crecido poco a poco, complicado, muy difícil la verdad, ha habido muchas piedras en el camino, factores tanto materiales, económicos, incluso personas que no han querido que crezcamos, pero aquí está el esfuerzo de todas las niñas, de los padres y patrocinadores que han hecho su esfuerzo para que podamos estar aquí”.
Leoncitas Premier llega a la Liga Burócrata Bancaria Femenil AFI en el Clausura 2024, arrancando desde la división Expansión de la cual logró levantar el título venciendo al cuadro de Oro Formativo con un marcador final de 2-0. Efrén González comenta un poco sobre cómo fue que llegó el equipo a la liga queretana, “Llega porque queríamos un poquito más de exigencia, en San Miguel ya teníamos cuatro campeonatos seguidos en liga mayor de fútbol 11. Entonces queríamos un poco más de exigencia y además a mis niñas les veo mucho potencial, la muestra clara está en que el torneo pasado pudimos destacar en Expansión”.
Tras lograr el campeonato y ascender a la máxima categoría, Leoncitas Premier enfrenta nuevos retos, llegando a una división con bastante competencia. Efrén González, confía en el esfuerzo de su equipo para demostrar que conseguir el ascenso no fue solamente por casualidad, sino que es reflejo de trabajo duro y dedicación, “Queremos demostrar que podemos competir con equipos grandes como el Oro, Celaya, Súper Mujer o Toros, demostrar que lo que pasó la temporada pasada no fue un chispazo y yo le veo mucho potencial a mis jugadoras, entonces vamos paso a paso para consolidarnos”.
Además del trabajo duro, Leoncitas Premier realiza un largo viaje desde San Miguel de Allende hasta la capital queretana para luchar sobre el terreno de juego por el título, resaltando que en ocasiones rentan transporte para llegar al compromiso, es por ello que de igual manera, se espera un apoyo desde presidencia para seguir compitiendo en el máximo circuito, “Para trasladarnos hay que rentar transporte que en ocasiones pagan las niñas, a veces cada uno viene en su transporte particular, ahí podemos darle raite a algunas y nos cooperamos para el combustible”, añadió, “A veces hay apoyos desde presidencia, ojalá me escuche el licenciado Mauricio Trejo Pureco, presidente de San Miguel, ojalá que voltee a ver a este equipo y que se de cuenta que vale la pena apoyarlo para el transporte más continuamente”, declaró el técnico Efrén González.
Para cerrar con la entrevista, Efrén González Huerta dirige unas palabras para sus jugadoras, resaltando el esfuerzo y empeño que demuestran en cada jornada sin importar la adversidad para que juntos vaya creciendo poco a poco el equipo, “Agradecerle a este grupo de guerreras, estas niñas que siempre lo dan todo, anden lesionadas o enfermas. Les agradezco por respaldar este trabajo que se ha venido haciendo conmigo y que juntas podamos llegar a algo más importante que es el campeonato de liga Premier”.