Francisco Acuña, guardameta del conjunto de Fútbol CC en la Primera Mayor, platicó para nuestros micrófonos luego del triunfo de su equipo el sábado pasado ante Búfalos. Paco habló sobre su recorrido a nivel profesional, desde las inferiores hasta segunda división y su arribo a la LBB; San Pancho, Real Choriqueso e Invictus son algunos de los equipos que Acuña ha defendido en su trayectoria por la Bancaria.
Desde niño, el todavía joven guardameta que radica en la capital queretana recordó sus primeros pasos como jugador, hasta llegar incluso a pisar el terreno profesional: “Como a los 11 años me decidí por la portería, estuve 5 años en todas las fuerzas básicas de gallos desde la 7a división hasta la primera sub 17 y otra con sub 20. De ahí me moví dos años en 3era división e hice una pausa, terminé mi carrera de regreso a Celaya con la 2 segunda división”.
“Lo que destaco es la disciplina, la constancia, el no rendirse, entregarse entrenamiento tras entrenamiento, día tras día en todos los aspectos desde lo físico, técnico, táctico, hasta el descanso, la alimentación.” Comentó sobre el nivel profesional.
Su llegada a la LBB ocurrió con 23 años, Paco llegó un amplio recorrido en el ámbito profesional y rápidamente destacó en las divisiones libres: “llegué con el equipo de Cadenas y Rodamientos, estuve ahí varios torneos con ellos, después salí y me fui para Unión San Pancho. Tuve algunas finales y después de ahí me voy para el equipo de Invictus, que era un reto bonito; me tocó pasar de un equipo que se enfilaba a la liguilla a pasar a un equipo que nos tocó salvarnos del descenso en los últimos partidos, es también una experiencia muy buena el cargarse esa responsabilidad”.
En la actualidad, Paco Acuña defiende los colores de uno de los equipos con mayor tradición en la Bancaria, el Real Choriqueso: “Me acerqué con Allan Pacheco y me abrió las puertas. Hemos vivido de todo, torneos muy buenos, liguillas muy buenas, nos tocó una final el torneo pasado, y pues bueno, ahí seguimos en la lucha. Es un equipo amado y odiado a la vez”.
“El ambiente dentro del grupo es algo muy bonito, es mucha amistad, hermandad y nos respaldamos siempre en todo momento. Estamos muy unidos tanto dentro como fuera de la cancha, nos tocó llegar a la final, por ahí batallamos un poquito con algunos partidos pero creo quela unión del grupo es lo que nos ha sacado a flote”.
Esta temporada, el guardameta llegó por primera vez a un club de la Primera Mayor. El debutante, Fútbol CC, es una nueva experiencia para Francisco Acuña que lo toma con mucha ilusión: “me ha costado un poquito acoplarme porque el fútbol es muy diferente, es menos físico pero es más calidad, es más técnico, entonces es muy bonita la experiencia de estar aquí en la Mayor, también ya nos conocíamos de antes, hemos estado en torneos anteriores juntos, desde Interbarrios que nos tocó ser campeones y pues bueno también esa parte ya nos conocemos, nos entendemos bien y creo que eso es muy bueno para hacer el papel que estamos haciendo ahorita aquí en La Mayor.”
“Cuando uno llega a una liga, a un torneo, a un equipo, lo que busca es competir, pues igual sé de la carrera de los jugadores que tenemos en el CC, conozco también a muchos de aquí de la Mayor pues creo que no tenemos menor expectativa que estar en la final”. Sentenció.