Fernando Licea, estratega del conjunto de Cedar FL, equipo finalista de la LBB Sub-18 en la primera edición del certamen, habló para los micrófonos de la Liga Burócrata Bancaria y habló sobre su trayectoria, su recorrido en la Liga Burócrata Bancaria y su más reciente incursión en los banquillos. Al frente de Cedar, Licea intentará llegar al título este próximo viernes 10 de julio desde la U.D. La Purísima.
Desde niño, el también conocido como “Chelito”, fue un apasionado del balompié llegando a pisar varias academias y cosechando logros a corta edad. “Mi gusto empezó desde niño, vengo de una familia muy futbolera. Desde el Kinder, que fue que gané un torneo organizado por un peruano llamado William Ramos; lo ganamos y fui goleador y pues obviamente desde ahí empecé a jugar en la primaria y secundaria más”.
“Ya como en la secundaria, estuve en academias. En filiales como Chivas o Monterrey que tienen aquí en Querétaro y obviamente pues la que más ha significado para mi que es la escuela de Guameru Soccer Club. También he jugado en profesional con el club Querétaro, en fuerzas básicas de Gallos y también estuve un rato en tercera división, ya después me dediqué a estudiar mejor.”
Su llegada a la LBB se dio siendo muy joven. Con recorrido en las academias previamente mencionadas, “Chelo” incursionó en la mejor liga de Querétaro: “mi llegada fue con un amigo de la prepa, íbamos en Liceo Corregidora y de ahí se formó un selectivo. Ganamos un Interliceo y decidimos meternos a una liga; la primera que vi en redes sociales fue la de la Bancaria. Éramos básicamente chavos de la prepa y esa fue nuestra llegada a la LBB, libre, porque también pasamos por la juvenil un ratito, un torneo que llegamos hasta semifinales y nos eliminaron, pero básicamente fue primero la libre”.
“Mi mejor momento aquí en la Bancaria fue el título que tuvimos. Es de los momentos más felices de mi vida. Por muchas cosas, el contexto que mucha gente no sabe, todo lo que tuvimos que pasar para poder llegar hasta esa final y ganarla, obviamente es de lo más feliz que nos ha pasado. Poder ganar un título con mis amigos vale mucho, y con el nombre que teníamos que era Guameru Soccer Club, que es un nombre que siempre me ha representado”.
Su destacado trayecto como jugador lo llevo a los banquillos, y no tardó mucho para formar su actual proyecto que lo trajo hasta la gran final de la LBB Sub-18, Cedar FL: “El proyecto nació ya por decisión mía de tener una academia también gracias a la confianza de los papás que he tenido, porque ellos me han pedido poder tener una academia donde podamos manejarla entre nosotros.”
“Es un grupo que le gusta trabajar, competir y estar siempre en lo más alto y esa ambición y hambre de ganar es lo que nos caracteriza. La ambición de que siempre en todo torneo que nos paramos queremos competir de la mejor manera.”
Cedar FL ha estado en diversas competencias de alto nivel, ahora, en la LBB Varonil Sub-18, Fernando Licea considera que sus dirigidos pudieron haber dado un extra en el certamen. Sin embargo, también reconoce el esfuerzo de sus jugadores por llegar a la instancia definitiva: “sin duda el equipo pudo haber dado más en el torneo regular, hubo partidos donde sufrimos de más, donde perdimos innecesariamente, donde el grupo no respondía, pero al final de cabo el grupo lo sacó adelante. Creo yo que el grupo estaba para hacer el primer lugar, pero bueno, al final de cuentas es una posición. En la liguilla la posición no es importante porque es otro torneo.”
Una gran final está a las puertas, “Chelito” Licea reconoce que no será fácil llegar a lo más alto, pero pone toda la confianza en sus pupilos y en el trabajo que los ha llevado hasta aquí: “Va a ser una final complicada, es un rival muy complicado realmente. Es un rival que tiene trabajo igual, muy competitivo, con mucha hambre. Yo veo a los chavos y tienen mucha hambre pero bueno, como te lo comenté, yo confío mucho en el grupo. Este grupo tiene mucha espalda en cuestión de que hemos jugado muchas finales. Hemos estado en muchos campeonatos, en el último tramo.”
Por último, un hombre con su recorrido dentro de la LBB, como jugador y entrenador , dejó ver lo que para él significan los Sábados de Bancaria: “Pero de lo mejor que me ha pasado, la verdad es que jugar un sábado de bancaria como lo vivía antes era muy bueno, era magnífico. Y bueno, ahorita en mi otro mood de ser entrenador, de ya dedicarme al 100% en lo que estoy acá, pues bueno, es algo que quiero, es algo que me apasiona, que me gusta muchísimo. ”