Home > Entrevistas > Tiempo extra: El vuelo de Guillermo Ríos

Tiempo extra: El vuelo de Guillermo Ríos

///
Comments are Off

Hablar de Guillermo Ríos es hablar de un hombre humilde, responsable, amigable, un espíritu empático que apoya siempre a quienes lo rodean… es hablar de alguien entregado en todos los aspectos de su vida, el fútbol, uno de ellos.

Toda historia de vida tiene un comienzo, toda carrera futbolística surge de una oportunidad. Para conocerla, hay que remontarnos a la infancia de Memo Ríos.

“Empecé a jugar a los seis años, mis papás eran quienes me llevaban a una escuelita de fútbol, empecé en el CREA como volante izquierdo”, mencionó en entrevista, el referente de Contabilidad, equipo de la División Premier de la Liga Burócrata Bancaria.

Los años avanzaron junto con el fútbol, diversas experiencias, motivación y sueños llevaron a Guillermo a buscar una oportunidad en las “grandes ligas”, llegando a una corta edad al Club de Fútbol Querétaro.

“Entré a Gallos a los doce años, empecé en Fuerzas Básicas. Pasé por Sexta, Quinta y Cuarta División. De ahí di el brinco a la Sub-17 en donde tuve la oportunidad de entrenar en Primera División. Estuve un semestre con ellos, pero al no darse la oportunidad de debutar regresé a la Sub-17. Tuve un paso breve por la Tercera División y con la Sub-20 estuve un año más, eso fue todo como profesional”, recordó melancólico Ríos.

El amor por el deporte más bonito del mundo lo llevó por otros caminos, las puertas se abrieron para él al entrar a la universidad. La Universidad Autónoma de Querétaro es la casa de estudios que confió en él para continuar su travesía en el fútbol.

“A la Selección de la UAQ entré con el Profe Noé Terán. Estuve un año, no se nos dieron los resultados para pasar a la Fase Regional, nos quedamos en el partido contra la Universidad Anáhuac, recuerdo que perdimos 3-2.

Después estuve en la Selección de Fútbol Rápido con el Profe Félix Chávez, ahí pudimos ir a un Regional y a un Nacional, tuve que salir por mi edad, antes se podía estar ahí hasta los veintisiete, después de que bajaron la edad, ya no pude seguir participando”, comentó Guillermo.

Las personas que nos acompañan en cada paso de nuestra vida nos marcan, siempre hay un antes y un después en forma personal y profesional. En la vida de Guillermo hay tres profesores que han sido piezas claves en su desarrollo.

“El Ingeniero Jaime Balleza es importante para mí, antes de ser profesor es un buen amigo de la familia. Tiene una gran relación con mis hermanos pues ellos estudiaron en la Facultad de Ingeniería, yo solo estuve con él en un equipo de la Bancaria. Al Profe Félix siempre lo he visto como amigo antes de verlo como profesor. En ese ámbito lo respeto mucho, es una muy buena persona, se entiende con todos los jugadores. Muy humilde y ahora que juego en su equipo en la LBB, sé que nos llevará por un buen camino”

Tras sus momentos de éxito con Gallos Blancos y las Selecciones de la UAQ, Memo también tocó puertas en la Liga Burócrata Bancaria. En donde ha resaltado tras quedar como subcampeón en el 2015 y remontar un semestre después.

“Recuerdo ambas finales, estuve con las dos Ingenierías (La A y La B), con el Profe Noé quedamos subcampeones, perdimos contra Pumas del Pueblito en penales, el fallar nos provocó mucha tristeza. Sin embargo, cuando cambié a Ingeniería B, tuve la oportunidad de ser campeón con el Profe Balle, se jugó la final contra Real Choriqueso y de nueva cuenta se definió en penales… en la ironía del fútbol, les tocó fallar a ellos”, reflexionó alegre.

La familia en la trayectoria de Guillermo Ríos ha sido un gran pilar, la convivencia con sus hermanos, Antonio y Gerardo, lo ha motivado a seguir en el deporte.

“Jugar con mis hermanos y salir campeones es un sentimiento que se valora más, aparte del apoyo que recibimos de mis papás en las gradas. Los tres jugamos muy bien, en diferentes posiciones, no hay competencia entre nosotros, al contrario, nos apoyamos siempre y lo importante es que cada quien cumple con lo que tiene que hacer. Salgan las cosas bien o mal, siempre estamos el uno para el otro”, agregó.

Estar en la LBB es una experiencia grata para Los Tres Ríos, pero para Guillermo, representar a la Facultad de Contabilidad y Administración es una gran oportunidad para volver al protagonismo del máximo circuito.

“Estar en la LBB con Contabilidad es una buena experiencia, vamos por buen camino, espero que los triunfos estén a nuestro favor para poder aspirar pronto a un campeonato”, concluyó Guillermo Ríos.

You may also like
Rescata igualdad Ingeniería ante Petroleros
Edgar Méndez «Va dedicado a mi esposa y a todos estos canijos que lo hicieron posible»
Cristian Vanegas «Las ligas de acá son muy aguerridas, son de muchas huevas»
Josué Rodríguez «Pelear el campeonato es nuestro primer objetivo»