Home > Entrevistas > Enrique Barrientos y el fenómeno Gonzo Soccer

Enrique Barrientos y el fenómeno Gonzo Soccer

///
Comments are Off

«Dicen que la educación es una puerta de entrada a una vida mejor, y creo que el fútbol es la puerta de entrada a una mejor educación», famoso dicho de Mónica González, fundadora de Gonzo Soccer, un proyecto que arrancó como una ONG que utiliza el fútbol como una herramienta de cambio social en niñas de escasos recursos ofreciéndoles regularización, clases de inglés y orientación psicológica.

Una apuesta que nació como una clínica en Chicago, en las instalaciones de Chitown Fútbol, y que, con el apoyo de empresas, instituciones y del Departamento de los Estados Unidos, se amplió a Texas y desembocó en Tijuana como la primera plaza en territorio nacional previo a su expansión en Bogotá, Quibdó y San Andrés, en Colombia.

Capitana de una Selección Mexicana Femenil en la que participó en Mundiales (Estados Unidos 1999), Juegos Olímpicos (Grecia 2004) y Copas de Oro (Estados Unidos 2002 y 2006), con un registro de 89 partidos y 11 goles, González Canales, quien tras su retiro en 2011 siguió ligada al fútbol profesional como comentarista y analista en la cadena ESPN, ha sido destacada por FIFA debido al impacto de Gonzo Soccer en comunidades en México, Estado Unidos y Colombia.

Guerrero, Morelos, Estado de México y Querétaro, fueron las sedes que con el paso del tiempo se vieron beneficiadas en materia de fútbol femenil por la llegada de Gonzo. Y es justamente en La Ciudad del Acueducto, donde Enrique Barrientos atendió los micrófonos de la Prensa de la Liga Burócrata Bancaria para compartir su pasión por la genética y la historia de Gonzo Soccer. Un enamorado de la causa que tuvo que esperar a que el destino lo deslindara de sus ocupaciones con la varonil de la academia de Gallos Blancos, en CEGAR, para arribar a La Tricolor en su transición de fundación a academia luego de que su trabajo cautivara a Juan Carlos Tenorio, líder de Gonzo Soccer a nivel Querétaro desde su apertura en 2014, en una Copa Coca Cola.  

“A Juan Carlos lo conozco en una Copa Coca Cola, él dirigiendo a la Técnica No. 1 y yo a la Técnica No. 14. Él me abrió las puertas a Gonzo y lo admiro demasiado porque impulsó de manera humana a muchas niñas que tras la partida de los inversionistas no habrían podido cubrir los gastos para seguir practicando fútbol”, mencionó.

Barrientos Hernández reveló que existe la intención de organizar un Inter Gonzo, primeramente, a nivel nacional, y que de hecho estos meses que se paró por pandemia se han planeado ciertos detalles para dicho torneo. Sin embargo, esta competición está a la espera de la reincorporación de Tenorio Ruiz, quien llevaba la iniciativa, por proyectos personales que surgieron de forma paralela.

La Unidad Deportiva El Sol ha sido el recinto que, desde su aterrizaje hace siete años, se tatuó la bandera de Gonzo Soccer. En esos ayeres figuraban academias formativas para la rama femenil como Tigres Juma, Somos Fútbol y Estudiantes. En palabras de Enrique, las más fuertes de Querétaro, al grado de conformar un selectivo general para encarar las Olimpiadas después de una propuesta lanzada por Saúl Cruz.

“Se propone el selectivo y nos juntamos, primeramente, con Somos Fútbol; y Tigres Juma lo hace con Estudiantes. Como mancuerna competimos en la Liga Scotiabank, una de las primeras experiencias ya a nivel amateur. Hubo una situación donde nos separamos de Somos, y ellos empiezan a trabajar con Tigres y Estudiantes. Este proyecto se hace muy fuerte, pero cierran las instalaciones de Tigres Juma, y así muchas niñas se vienen a Gonzo Soccer cuando también entrenábamos en el IMSS”, recordó quien fuera egresado de la Licenciatura de Educación Física de la Normal del Estado de Querétaro.

Enrique aprovechó para anticipar que ya hubo acercamientos con Santiago Rodríguez y Samuel Rodríguez, representantes de Somos Fútbol, para representar a Querétaro en Nacionales con un apartado de lealtad de por medio. Una combinación que ha traído buenos dividendos para el fútbol queretano en las divisiones con límite de edad.

“Tenemos un apartado de lealtad, donde torneos nacionales nos juntamos, por ejemplo, CONDEBA y CONADE, y torneos locales somos independientes. En su momento tuve a Fátima Servín, a Lía Martínez, a Verónica Jiménez, y yo les he dicho que no vienen como Gonzo ni se quedarán con Gonzo, vienen a representar a Querétaro y no las voy a convencer de que se queden a trabajar conmigo. Ser leal es parte fundamental de un futbolista. Hemos ido sumando en esa parte, hace unos meses fuimos a Torneos Regionales con dos categorías, Aguascalientes con la categoría 06/07, y Zacatecas con la 04/05. Estamos haciendo las cosas en beneficio de las niñas, no de nosotros, el trabajo es colectivo y no es válido sentirse con muchos derechos o posesión por las niñas”

Referente en la Súperliga Femenil, donde también competían los propios Somos Fútbol, Profut y Tigres Juma, por los diversos campeonatos y subcampeonatos logrados, el queretano rememoró una edición de la LBB Infantil -certamen varonil con límite de edad- donde, con un equipo completamente femenil, fueron campeones en el 2017, en El Infiernillo, contra Manchester Querétaro en penales, un encuentro que Mario Villanueva, presidente de aquella justa, les sigue recordando. Sin embargo, hay un evento en particular que lo marcó en su trayecto como formador de Gonzo Soccer.

“No recuerdo el año, pero la categoría fue 03/04. Yo traía un monstruo de equipo, muchísimas chicas muy talentosas. Jugábamos la Final en El Éxito ante Somos. En torneo regular nos los comimos 6 – 1, entonces íbamos con una idea de seguridad muy elevada, pero choqué y llevaba a dos niñas, Jocelyn Álvarez y Jacqueline Álvarez (hoy jugadoras de Chelsea Loma Bonita) … mi cabeza estaba en dos cosas, pero fuera de este mundo. Me desocupé después del medio tiempo, perdimos la final por un gol, pero más allá de eso me sentí súper mal porque no estaba en mis cinco sentidos y no atendí al equipo como se debería. Esa final me marcó muchísimo, me sentí muy culpable”

A meses de culminar el curso para obtener la Licencia PRO del ENDIT, en junio del 2022, y ya con Licencia A, B y C, y una certificación de CONCACAF, pese a debutar como entrenador en la rama varonil, incluso con categorías libres, fue la vertiente femenil la que, a través de un gesto familiar, eligió a Enrique para explotar dichos conocimientos en vísperas de aportar al crecimiento de la especialidad.

“¿Qué tiene el fútbol femenil que no se encuentra en el varonil? Voy a confesarlo, tengo una hija de 9 años y creo es muy cierto que las niñas que trabajan con niños logran una progresión más notoria. La palabra es disciplina, ellas son súper disciplinadas en el sentido que, si no les sale algo, lo van a intentar tres, cinco, siete, diez, cincuenta veces, y les va a salir. Los niños a veces se distraen o se dan por vencidos, y lo dejan para otro día. Amé trabajar con mi hija, su disciplina y empeño es lo que me tiene aquí”, expresó con orgullo quien también es un fiel bohemio de Funiño, metodología de Horst Wein, ex jugador de hockey sobre césped nacido en Hannover, que orienta a menores de 12 años para aprender a jugar fútbol a través de espacios reducidos, 3×3, zona de definición. «Fútbol a la medida del niño», homónimo de su libro para plasmar tal ideología, es según clubes importantes como el Inter de Milán, el Schalke 04 y el Bayer Leverkusen, el mejor método de formación integral de futbolistas en el mundo.

Tocando el presente de Gonzo Soccer en la Liga Burócrata Bancaria Femenil, Barrientos evaluó el crecimiento de su equipo de la mano con la expansión de la liga, pues en el certamen debut fueron una de las 18 franquicias que confiaron en el proyecto de instaurar una competición sabatina. Aquella generación, que le plantó cara a combinados como la Anáhuac, Talentos Querétaro, Toros Qro o Tarántulas, con varias seleccionadas del Tec de Monterrey, terminó el certamen en treceavo lugar general antes de tomar un receso de los Sábados de Bancaria.

“Ese primer torneo, muchas de nuestras niñas de mayor desarrollo futbolístico (Mia Medina, Ana Belén García, Melissa Chow, Danna Cárdenas) se fueron con Talentos debido a que íbamos a participar en una liga que a la mera hora nunca se hizo, en El Pueblito. Me acuerdo que una chica que estuvo con nosotros en la Scotiabank se integra para Bancaria, y después del juego contra la Anáhuac, donde nos clavan ocho goles, ya no regresó. Y dijimos, bueno, vamos a tomar los enfoques, tenemos varias niñas que van iniciando, cuatro o cinco que pueden sacar la casta, pero contra ese tipo de equipos faltaba reforzar mucho algunas líneas”, explicó.

Tras un semestre en la Liga Universitaria, donde se consagraron campeones en los Campos Premier, y el nacimiento de la División de Desarrollo, la Directiva de Gonzo Soccer habló con Cruz Almaraz para que esas niñas de mayor progreso regresaran. La misión del colectivo en ese segundo aire en la LBB era competir. Una etapa que, en conjunto con las que recién se integraban a los entrenamientos, fue dando resultados.

Ubicados como sublíder general con 34 puntos, con la mejor ofensiva (98G) entre Fase Regular y Knockouts, con Ana Belén García como la máxima goleadora de la categoría con 27 dianas, y únicamente con una derrota en el Round Robin, ante AICESA F.C., el Cuerpo Técnico constituido por Enrique Barrientos, Juan Carlos Tenorio, Adrián Lira y Mauricio Sandoval protagonizó la Final de Copa 2021 en la U.D. San Pablo, instancia que otorgaba un boleto para ascender a la División Premier en la edición decembrina.

“Yo soy muy extremista, hago mucho análisis, me cuestiono para ampliar el panorama y poder tomar decisiones. Cuando yo hago estos comparativos digo, al final somos un equipo y la decisión la quiero compartir con mis niñas. Les pongo en la mesa, ‘saben qué, chicas, nos ganamos poder estar en Premier’… todas dijeron que sí. Yo no estaba tan convencido al inicio porque, te soy franco, somos una academia y los papás piden resultados, pero esa pasión que tienen las niñas me impresionó, y la compartimos. Queremos competir contra los mejores”, develó de esa serie de charlas que se originaron luego del gol de Andy Valente, de tiro libre, en Sin Límite que las catapultó a disputar el título de Ascenso.

Sexto general con 16 unidades y un juego pendiente. Fueron el primer equipo en la LBB que derrotó a AICESA, triunfos ante Italia y Real Choriqueso -invitados a la Liguilla más reciente-, Ana Paula Ledesma figurando como romperredes y una media de 2.1 goles por compromiso. Nada mal para ser los primeros números de Gonzo Soccer en la División Premier. De incógnita al ser el benjamín del circuito a una sensación que ha estremecido el torneo.

La visión a corto plazo en esta nueva aventura, según los directivos, no era más que experimentar un roce a un mayor nivel. No obstante, es imposible negar que, con la inercia mostrada, las cifras conseguidas, y los mazazos labrados, la calificación es un secreto a voces en el campamento.

“En relación a como va transcurriendo el torneo estos objetivos se van tornando palpables. Al inicio no era objetivo el calificar, era experimentar, buscar esa competencia y hacer nuestro mejor papel. En estos momentos, sí es un objetivo llegar a Liguilla, esa sana competencia me agrada, me está gustando. Nos damos cuenta que tenemos la posibilidad, un trabajo que nos respalda y, sobre todo, actitud”

Sobre el porvenir del campeonato, Enrique ventiló que hay tres equipos con los que desea medirse, ya sea en fase regular o de eliminación: Estudiantes Noruz y Nápoles, campeón y subcampeón vigente, y una eventual revancha contra Súper Mujer, conjunto al que aplaudió y reconoció, después de ese desliz en PROnoruz.

El relato en el Ascenso no acabó. El subir de categoría no fue un punto final en el libreto de Gonzo Soccer como contendiente en el pelotón de plata, sino un punto y aparte. Los altos mandos, ante la demanda de niñas que entrenaba ya en la U.D. El Sol, optaron por crear el concepto de Gonzo Soccer Desarrollo.

“La mayoría son niñas que van llegando a la academia. Me gusta escucharlas, y las siento contentas en la División de Desarrollo. Los resultados no han sido los deseados, pero es un grupo con ganas de aprender, deseoso de jugar cada sábado, y eso es elemental. Lo comentaba con los profesores, este año iba a ser un año complicado para las categorías menores, pero la vida es para correr riesgos y trabajar”

Finalmente, Barrientos Hernández agradeció a la liga por el espacio, pero principalmente a los padres de familia por ser el fortín que fomenta el deporte en las niñas, y al mundo de Gonzo Soccer por tan abundante oportunidad de ser uno de los personajes que puede participar en la consagración del fútbol femenil.

“Gonzo Soccer es lo máximo. Padres de familia, jugadoras y cuerpo técnico, todos estamos en el lugar adecuado. Dejamos de ser un equipo para ser una familia. He agradecido ofertas porque me requieren martes y jueves, pero martes y jueves yo estoy casado con Gonzo. Esta oportunidad de empoderar a la mujer a través del fútbol, para mi es asombrosa. Cuando yo no voy a trabajar, en serio me pongo de malas. Estoy enamorado del proyecto de Gonzo Soccer. Y en cuanto a la LBB Femenil, es una maravilla. Están haciendo un trabajo colectivo genial que se refleja con tantos equipos y deseo aprender de todos. Me llama la atención, por esta parte formativa que nunca deja de estar, las amonestaciones que ha habido en relación a las alineaciones indebidas y es tan buena la organización que estoy encantado que hasta de eso se percaten. La publicidad me fascina, el acercamiento personalizado. A las niñas les fascinó la liga y aquí nos tienen con dos representativos. Una maravilla”, remató con un semblante de gratitud.

You may also like
Rescata igualdad Ingeniería ante Petroleros
Fiesta en Gonzo Soccer, derrotaron a Acereras
LBB Femenil presente en final Copa Telmex
Voltereta a lo Lince ante Gonzo Soccer