Home > Entrevistas > “EFARA es un proyecto de vida”: Mariano Ocaña

“EFARA es un proyecto de vida”: Mariano Ocaña

///
Comments are Off

Pasional al momento de encontrarse en el terreno de juego, inteligente al momento de instruir pero, sobretodo una persona ilusionada con el crecimiento del Fútbol Femenil en Querétaro. Su nombre es Mariano Ocaña López, pieza clave de EFARA, un aferrado en el crecimiento y formación de talentos de este deporte y que tras seis años con su proyecto (Femenil ) hoy junto a grandes colaboradores y amigos, presume de una importante proyección: 

“Él año pasado me acerqué a Marco Miranda, un buen amigo y gran persona. Le comentaba que quería hacer crecer un poco más el Fútbol Femenil en Corregidora, nos fusionamos con él y creamos dos equipos (Gallos EFARA y Gallos Querétaro), contamos con aproximadamente 60 jugadoras, cada equipo con niñas desde 13 a 18 años”.

El crecimiento del fútbol femenil ha sido muy grande en los últimos años, su público crece cada día más, no ha sido fácil hacerse de un espacio por la fuerza que tiene el fútbol varonil, sin embargo, Ocaña López reconoce que la administración del Municipio de Corregidora le ha dado las facilidades para poder trabajar en la proyección de estos talentos: 

“Gracias a Dios llegó como Secretario de Desarrollo Social en Corregidora, Rafael Montoya y le planteamos el proyecto. Nos está apoyando con la cancha de pasto natural de ahí de El Pueblito, con miras a que nos ayude a tener un espacio poquito mejor, sin embargo se agradece ese espacio infinitamente”.

Mariano López conoce de pies a cabeza el mundo del balompié, ama el deporte y ha gozado de además de jugarlo, enseñarlo. La balanza al final, se ha dirigido hacia el apoyo a la mujer y que puedan disfrutar de sus sueños sin ninguna limitante:

“Yo tengo una hija, le gusta el deporte. He visto que a la mujer no se le brinda mucho apoyo en varias de las actividades y más en el fútbol. Me encanta el fútbol varonil, he tenido la oportunidad de participar mucho, pero por convicción propia tengo el deseo, ganas e ilusión de hacer crecer el fútbol femenil al nivel del varonil. Espero que algún día se dé así en nuestro país y si podemos poner nuestro granito de arena, así lo haremos”.

El camino no ha sido nada sencillo, las Ligas Femeniles eran prácticamente nulas para poder medir el nivel de crecimiento de sus jugadoras, afortunadamente, luego de probar suerte en las diferentes competiciones, han encontrado en la Liga Burócrata Bancaria Femenil la estabilidad y nivel que siempre soñaron:

“Nosotros venimos de participar en la Súper Liga, fútbol 7 o 9, no había el fórum para que pudiéramos jugar fútbol 11. Estuvimos en La Demócrata una temporada pero, verdaderamente la competencia no nos convenció en lo deportivo como en el tema de arbitrajes y todo lo que conlleva el fútbol. Es una bendición contar con esta Liga (LBB Femenil), son muy accesibles en todos los sentidos y nos apoyan muchísimo en poder participar con ellos”.

Con un torneo redondo, instalando a sus dos equipos en la Liguilla de la División Desarrollo y a escasos días de disputar con Gallos Querétaro, equipo superlíder, mejor ofensiva, mejor defensiva y fuertes candidatas a levantar la copa. Mariano se muestra tranquilo y seguro que con las claves trabajadas podrán ir en busca de la estrella:

“Hay que seguir trabajando, la base del éxito es la constancia y la humildad. Tenemos que llegar con humildad, trabajo y ganas de ganar porque la vida también se trata de tener éxito en ella”.

Sobre el ADN de lo qué es EFARA como proyecto:

“EFARA es un proyecto de vida que busca levantar a la ciudadanía, el deporte, la comunidad por medio del futbol, con miras a las educación porque al final quiere decir: Escuela de Fútbol de Alto Rendimiento Advance, con el objetivo de tener profesionistas que basados en la pureza del fútbol tengan buenos principios y buenos valores”, concluyó Mariano Ocaña.

You may also like
Choque de trenes, Acereras y Gonzo Soccer dividen unidades
Candy sucumbe ante la ofensiva de Nuevos Talentos
Las Godenzonen se alzan con la gloria ante Gonzo Soccer
María Rico: “Podemos subir a la Premier”