Home > Entrevistas > Alonso Echevarría: «Nuestro tope es campeonar»

Alonso Echevarría: «Nuestro tope es campeonar»

Oriundo de la Ciudad de México, Alonso Echevarría, capitán y medio de contención del Atlético AFI platicó con nosotros acerca de la búsqueda del sueño profesional, su proceso con Chucho Ramírez, su estadía en Europa, así como su actualidad en los empastados de la LBB.

Fue de la mano de su padre que Alonso comenzó a practicar fútbol siendo en una de las escuelas más prestigiosas en México:

«Empiezo a jugar cuando tenía como cuatro años, yo hacía natación y derrepente mi papá me llevó a un partido de C.U., me gustó mucho el fútbol, me acuerdo que regresamos a Querétaro, le dije a él que quería jugar fútbol, me dijo que si quería jugar fútbol tenía que ser en «Pumitas», una escuela de Pumas. Entonces aquí en Querétaro abrieron una filial, ahí empecé a jugar en la UAQ cuando tenía como cinco años y ya de ahí para el Real».

Alonso tuvo la oportunidad de ser seleccionado por Chucho Ramírez para ser parte de un proceso para ser visoreado por equipos profesionales. Echevarría cuenta cómo fue esa etapa en la que luchó por su más grande sueño:

«Fue una convocatoria que hacía Chucho Ramírez en conjunto con Bancomer en ese tiempo y el proyecto se llamaba «El campo de los sueños» e iban ciudad tras ciudad, estado tras estado, seleccionando a una persona de cada estado. La finalidad era hacer una especie de selección nacional amateur para después irnos a Polotitlán a un centro de concentración de alto rendimiento, ahí llevaron visores de equipos profesionales. Nos llevaron dos semanas, estuvimos ahí entrenando, varias pláticas con Chucho Ramírez, después los últimos tres días fueron las visorias con los equipos, a mí me eligió Rayados, estuve allá con ellos tres meses, me acuerdo que hice pretemporada, al final me dijeron que no había pasado el corte. Me regresé a Querétaro y le hablé a Chucho Ramírez y le dije: «Oye, que onda no me quedé en Monterrey pasó esto» y él me dijo: «No te apures en un mes van a venir unos visores españoles del Atlético de Madrid y está la oportunidad de que te quedes ahí». En esa visoria, de los treinta que íbamos se iban tres y yo tuve la fortuna de quedar elegido y nos fuimos a España tres meses al Real Alcalá que es como el filial del Atlético de Madrid en la segunda. Estuvimos ahí también tres meses, me regresé a México y ahí terminó el proyecto de Chucho Ramírez, pero bueno fue una experiencia muy bonita porque ser seleccionado por él es muy chingon a esa edad”.

Sobre cómo vivió ese proceso, el mediocampista explicó cómo fue el estar día a día frente al DT campeón del mundo en 2005 con la Selección Mexicana Sub 17, Chucho Ramírez:

«Para mí fue una experiencia muy padre no solo el tema de jugar fútbol sino todas las vivencias, las experiencias, los consejos que te pueden brindar una persona como Chucho Ramírez que justamente a esas edades ha demostrado que tiene algo, le sabe el señor. Entonces más que la experiencia de ir a Europa y jugar fútbol era más los consejos que daba, las experiencias que él tuvo con las selecciones menores, anécdotas de otros jugadores, de cómo fue armando esa selección que quedó campeona sub-17. Entonces una persona así que sabe lo que hace te dice que estás haciendo las cosas bien está muy chingon, pero cuando te dice que puedes mejorar y que hay áreas de oportunidad pues está mejor porque le tienes que creer, porque tienes que trabajar por ello. Empezar ese sueño fue muy bonito que culminó estar tres meses en España, ese específico sueño siempre le agradeceré a Chucho Ramírez, ahora si le marco quizá no se acuerde de mi, pero si lo veo sí le agradeceré y fue una experiencia muy chingona”.

Para Echevarría lo que más aprendió de Chucho Ramírez y su proceso durante su formación fue la disciplina, valor que no sólo demuestra en la cancha sino también en su vida cotidiana:

«Lo repetía mucho él, creo que yo fui muy congruente en ese aspecto que es la disciplina y predicar con el ejemplo. Nos contaba que él seleccionaba al ‘Pato’ Araujo como capitán no porque fuera mejor con los pies, en esa selección había talentosos, muchísimo más que el ‘Pato’, pero él era el que llegaba primero a los entrenamientos, el que iba a la escuela, terminaba las tareas y después se iba a entrenar, él era el que hablaba en el vestidor. Esa sapiencia de ser una persona congruente dentro y fuera de la cancha fue lo que más me marcó porque después el fútbol se va a terminar, en algún momento, si llegas a cumplir el sueño pues podrás, pero si no tienes que seguir con esa idea a dónde sea que te pares, sea aquí en la Bancaria, en tu trabajo, con tu familia tienes que ser muy congruente. Yo creo que eso fue lo que más me marcó».

Después de que culminó el sueño, Alonso pasó por una situación de salud complicada, sin embargo, fue por uno de sus mejores amigos que decidió volver a las canchas:

«Gracias a una persona que ustedes conocen muy bien que es Osmar yo estuve en la escuela toda mi vida con él, en la escuela en Nuevo Continente y además jugando fútbol. Cuando regresé de España obviamente regresé con un buen nivel, pero dejé de querer jugar fútbol como a los 17 años, y estaba esta opción de estudiar o dedicarte al fútbol y yo veía que como para el fútbol ya no iba. Dejé de jugar y desde que lo dejé, recuerdo que él, no solo aquí en la Bancaria sino en otras canchas de Fútbol 7 me hablaba y me hablaba. Yo me desanimé un poco del fútbol, lo dejé, después tuve una cuestión de salud que afortunadamente la pude sobrellevar y ahorita estoy aquí. Yo le dije a Osmar déjame que me recupere y regreso, porque una de las cosas por las que me puse mal fue porque dejé de jugar. Lo tomé como un rescate muy oportuno e igual siempre le agradeceré mucho a Osmar porque me insistió y me insistió y cuando ya pude estar en condiciones para regresar a jugar me invitó a este equipo y desde hace tres años no he dejado de jugar porque para mí es como terapia”.

Atlético AFI, se mantiene en puestos de liguilla, por lo que Alo comenta cómo ve actualmente al conjunto:

«Al equipo lo veo muy unido, la mayoría nos conocemos de antes, obviamente es el venir a jugar fútbol y tal, pero lo que hemos tratar de hacer si es un equipo unido, que esto lo puedas aplicar en tu vida diaria, queremos que AFI se vuelva un estilo de vida, es decir que te trates bien para venir y que jueges bien, que no te descuides durante la semana porque si vienes y te lastimas estás un mes fuera. Esa mentalidad de estar bien por nosotros porque vuelvo a lo mismo, el fútbol se va a acabar, la edad va a pasar y nosotros tenemos que estar conscientes de que tenemos que estar bien para llevar una vida medianamente buena. AFI es eso, más que un equipo de fútbol queremos que sea una familia sana de gente sana».

Luego de llegar hasta las semifinales el torneo pasado, Atlético AFI quiere dar otro paso para llegar hasta la última instancia:

«Llevamos año y medio con AFI, el torneo pasado llegamos a semifinales, así que nuestro tope ahora es campeonar no creo que haya otro objetivo en ninguno de nosotros creo que nadie piensa otra cosa más que ser campeones. Yo creo que el objetivo mínimo sería llegar a la final, superar el paso que dimos la temporada pasada porque si bien es un proyecto joven como nos conocemos desde hace mucho creo que todos tenemos la misma mentalidad, todos estamos acostumbrados a competir, no creo que haya alguien que quiera menos que la final».

Sobre el nivel que ha demostrado la LBB a lo largo de los años, Alonso explica cómo ha evolucionado la competencia dentro del terreno de juego:

«Me ha sorprendido bastante gratamente. Yo comentaba que conforme han pasado los años he visto que el nivel ha mejorado, cuando yo llegué ya había nivel, pero todavía veías a equipos que les metían 10 o 12 goles, ahora ya no, de hecho nosotros en el torneo actualmente estamos en sexto lugar y entre ese y el décimo hay tres puntos de diferencia. Se ha emparejado mucho el nivel, me gusta mucho porque además tú también te picas a seguir siendo mejor, reforzar tu equipo y tal. Yo creo que en la división en la que estamos se compite a bastante buen nivel y sobre todo creo que hay área de mejora, no hay un tope, todos los torneos se va renovando para bien, no te estancas».

Sobre lo que significó y significa el fútbol Alonso detalló cómo vive este deporte actualmente:

«En un principio cuando busqué ser profesional lo era todo para mí, hoy en día creo que no lo es todo pero si es una parte muy importante. A mí me sirve además de para estar bien físicamente, hacer ejercicio, venir a ver a amigos, mentalmente te ayuda mucho, vienes, juegas un poco, te despejas de los problemas del cotidiano. Yo diría que no lo es todo para mí, pero si es una manera, aunada a mí familia, compenetrada con los amigos y tal. Sí creo que es una parte muy importante en mi vida que hoy no podría conseguir vivir sin ella, he cancelado compromisos por venir a jugar aquí. Para mí es una parte que me complementa muchísimo y creo que eso es lo bueno de este equipo todos lo tomamos así, nos gusta competir, ganar, pero es diversión, estamos muy conscientes que de aquí ninguno va a ir a la Selección Mexicana ya, pero nos venimos a eso a divertir, obviamente a nadie le divierte perder, pero nos gusta y creo es eso, diversión sana». 

Finalmente, el capitán de Atlético AFI envió un mensaje a su equipo, así como saludos especiales:

«Que sigan intentando venir a jugar a la Bancaria, el fútbol puedes dejar de quererlo hacer profesionalmente, pero es cuando realmente lo amas, cuando lo disfrutas y lo juegas en unas canchas de uruguayito y te sigue emocionando meter un gol. Que no se deje, no dejarlo, estar bien para ello y cuidarte para venir a hacer lo que más amas. Saludos a todos a todos los de la Bancaria, saludos al buen Osmar, le agradezco mucho, a Aloys Sánchez que encabeza el proyecto de AFI y a todo el equipo”.