Home > Entrevistas > En honor a Neza: Los Toros de Balmori

En honor a Neza: Los Toros de Balmori

///
Comments are Off

Futbolero de corazón y originario de Ciudad de México, Raúl Balmori Molina llegó junto a sus astados a conquistar La Bancaria, pues si bien las últimas temporadas no han sido las mejores, con ascensos, descensos y el protagonismo de un regreso estelar en el Torneo de Copa 2022, el de CDMX se muestra confiado, pues él y sus Toros Neza han llegado fuerte para luchar codo a codo por el título de Primera Libre A.  

En estos años, Neza se ha ganado su lugar en La Liga Burócrata de Querétaro, comandados por un Raúl que llegó de jugar fútbol siete en las canchas de Querétaro, ahora son referentes, mismo que marcan pauta en su categoría “llegué a esta liga por gente del equipo, que ya había jugado en la liga, nosotros jugamos puro siete y hasta amarramos el equipo, decidimos empezar a soccer e ingresamos a la Segunda Libre de La Bancaria” 

Sobre el nombre, el es claro, y con orgullo reconoce que es por sus raíces “ahí (en Nezahualcóyotl) yo crecí, tuve mi niñez y es algo como que distintivo que quise ponerle, un nombre distintivo, pues en ese tiempo que yo empecé a jugar fútbol ya más en serio, el equipo (de primera división) era un equipo muy llamativo, y le iba a Toros Neza (…) entonces, de ahí el nombre y pues de ahí es de dónde venimos”.

Tras temporadas buenas en Las Libres, Balmori recuerda cómo fue para ellos llegar lo más alto y verse superados por un mal momento “tras el ascenso y descenso, subimos golpeados, después del descenso de Premier, tuvimos un mal torneo otra vez en Primera Libre A, no calificamos ni siquiera, fue una parte bastante dura, pero creo que eso nos ayudó a muchos del equipo que llevamos mucho tiempo en él, a sentirlo más cercano”. 

Sobre esta etapa, él recuerda que fue muy efímera, “(esos torneos en que ascendimos) nos dejaron esa sensación de por el buen torneo nos subieron a Premier y ahí empezó una crisis, ya que el nivel de premiere fue muy alto, y nosotros pues prácticamente llegamos con el que ascendió de primera y tuvimos una crisis fuerte, muchos se bajaron del barco, otros se quedaron, pero pues mira aquí ya estamos de nuevo este peleando”.

Balmori Molina enfatiza que para él, al pasar malos tiempos con su club, estos le hicieron sentir más cerca del mismo, “sentirlo más como parte de nosotros” señala, “y creo que esa mentalidad de sentir el club parte de nosotros es lo que nos tiene ahorita en segundo lugar y con la mentalidad firme a ascender de nuevo a la máxima categoría”.

Ya que, con el objetivo en mente, el representante de Toros Neza no lo duda: ascender, esa es la meta de su proyecto. “el objetivo es eso, quedar campeones, ascender, pero paso a paso, no estamos pensando todavía ni en semifinales ni en finales mucho menos en Premier, vamos paso a paso, porque eso fue un error del torneo pasado que queríamos ascender, y siquiera habíamos ganado el primer partido y nos fue mal por ese mentalidad” 

El líder de los astados reconoce que ir poco a poco es clave del buen momento de su equipo, mismo que si bien quiere llegar a la máxima categoría, para ellos lo importante es seguir sumando al buen momento que viven como conjunto “ahorita estamos partido a partido, pasar de este rival a este rival y este, y ya los objetivos son a corto plazo, y pues a largo es hacer un buen torneo para así ver si llegamos a ascender” dice.

En cuanto al nivel que han encontrado en La LBB, Raúl se expresa feliz, pues la competencia no baja semana con semana “la verdad es que han subido (de nivel), ha subido mucho en esta liga, muchísimo, la verdad, nuestro primer torneo fue un torneo que relativamente se ganó caminando, en el segundo yo no, yo no creo que en estos tiempos hubiéramos pasado caminando, nos hubiera complicado mucho por el nivel”. 

“El nivel en Segunda, Primera Libre y sobre todo en Primera, han subido al doble, pues por ahí, la verdad es que es una liga que que ya está muy arriba del nivel (…) y pues eso lleva a una responsabilidad bien grande, al llevar una liga así de grande y con tan buen nivel, pero creo que ha subido en dos años fácil el doble de nivel y eso nos gusta” sentencia.

Sobre Raúl, él es médico veterinario, además de jugar fútbol los fines de semana, se dedica a su consultorio, con la misma pasión e ilusión que cada partido. En su equipo, Balmori menciona que es un equipo de profesionistas, pues “tenemos de todo” dice mientras sonríe, “ingenieros, arquitectos, gente de mantenimiento industrial, ingenieros químicos, y pues básicamente ya todos somos más grandes ya casi todos tenemos, nos dedicamos a la chamba, ya poquita gente tenemos que que sigue estudiando ya que en la mayoría de casos somos un poquito más grandes” señala. 

Originario de la capital del país, Balmori recuerda que creció y tuvo su niñez en la ciudad de Nezahualcóyotl y Villa Coapa, donde además fue en este primero donde el tema futbolístico nació para él, viviendo la época dorada del club de primera división Toros Neza, así como comenzó a jugar en Santa Martha Catitla. “Híjole, yo creo que el fútbol me llegó en donde vivía, en la casa de mi tía, pues como muchos niños, todo el tiempo estaba afuera y todos jugábamos fútbol” menciona.

Pero aún con el fútbol como estilo de vida desde pequeño, Raúl señaló que no recuerda específicamente cuando nació su amor por el deporte, ya que para él, siempre fue una constante el jugar con la de gajos “había un taller mecánico y pues todos los niños jugamos fútbol, entonces de que yo recuerde, siempre estuvimos jugando fútbol, siempre había un balón ahí en el en la casa de mi tía y siempre había niños. Yo creo que no recuerdo cuándo nació específicamente, porque siempre hubo una pelota, un balón ahí”.

Y es que aún tras años, Balmori no ha perdido sus raíces, pues cada año regresa a jugar a su Neza y con sus amigos “tenemos una rivalidad, cada cierto tiempo, cada año, año y medio, hacemos un partido con contra la gente con la que crecí, contra mis primos. Empezó como un partido para juntar a los dos equipos, hacer una convivencia, pero poco a poco se volvió una fuerte rivalidad deportiva porque salen a flote las rivalidades que hay entre Querétaro y Ciudad de México” sonríe.  

“Siempre alguien decreta que va a ganar, que la Ciudad de México es mejor en el fútbol, eso es lo que me di cuenta, ellos quieren estar siempre en lo más alto y hacer sentir que allá hay esta el mejor nivel y por eso se volvió competencia de ambos lados (…) es un buen partido, vamos 2 a 1, ellos nos llevan dos ganados, nosotros uno y este año se planea también hacerlo y cada vez más más grande el partido” sentencia, mientras sigue haciendo su historia, lejos de su casa, pero con la misma pasión, poniendo en lo alto, el nombre del que alguna vez fue un equipo distinguido del futbol mexicano, el cual ahora escribe paso a paso su legado de éxito en la Liga Burócrata Bancaria.

You may also like
El infierno del descenso en la LBB
Dos al hilo; Chapulines vence a Toros
Femmi Lajitas remontó al Toro
San Antonio toreó a Neza